Dra. Sana Suri
Becaria de investigación en la sociedad de Universidad de Oxford
Doctorado en Neurociencia Universidad de Oxford
Translated by Elena Blanco-Suarez
Durante la Universidad, la Doctora Sana Suri recuerda sostener un cerebro de rata por primera vez y quedarse absorta al escuchar las neuronas activándose. Nunca volvió a ser lo mismo. Después de graduarse en la Universidad Nacional de Singapur, Sana decidió perseguir su nueva pasión en la universidad de Oxford haciendo un máster y un doctorado en Neurociencia. Años después, esa pasión ha tomado varias formas: su investigación centrada en factores de riesgo y resistencia a la demencia, su habilidad como divulgadora científica, su voz en el Parlamento sobre políticas científicas, y su apoyo a la diversidad e inclusividad en ciencia. Ahora a la cabeza de un grupo independiente en Oxford al mismo tiempo que termina su trabajo postdoctoral, Sana se ha convertido en una experta a la hora de hacer varias cosas al mismo tiempo – de hecho, el tener que compaginar varias actividades se ha convertido en su motivación. Bien sea dirigiendo estudiantes, analizando datos, reuniéndose con participantes de sus estudios, o haciendo divulgación, cada día le aporta un nuevo reto y la adrenalina necesaria para afrontar los obstáculos.
Después de recibir su máster, Sana supo que quería hacer un doctorado y encontró una posición en el laboratorio de sus sueños, dirigido por la Profesora Clare Mackay en Oxford. Como estudiante de doctorado, Sana se dedicó a examinar la reactividad cerebrovascular, la habilidad del cuerpo para incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro en respuesta a un estresor fisiológico. Descubrió que adultos jóvenes con un mayor riesgo de Alzheimer mostraban una reactividad cerebrovascular menor. Este descubrimiento es una pieza muy importante que establece una fuerte relación entre la salud cardiovascular y cerebral. Tras acabar sus estudios de doctorado, Sana no se fue muy lejos, y acabo en el laboratorio vecino del Profesor Klaus Ebmeier. Su tesis se centró en los factores de riesgo del Alzheimer, y ahora se dedica a examinar como la reactividad cerebrovascular cambia con la edad y como factores de riesgo en el estilo de vida relacionados con el Alzheimer la afectan, incluyendo altos niveles de colesterol e hipertensión. Su meta es descubrir cuando y como intervenir alterando estilos de vida o usando fármacos para mitigar el riesgo de desarrollar demencia.
Sana aún se encuentra generando y analizando datos de neuroimagen para el final de su postdoc, y también ha recibido una prestigiosa beca de la Sociedad de Alzheimer. Esta financiación ha servido como plataforma para establecer su grupo independiente: el Grupo del Corazón y Cerebro. Como nueva IP (Investigadora Principal), la estrategia para mentorizar de Sana se centra en asegurarse que sus estudiantes estén motivados – insiste en que se tomen vacaciones y los fines de semana libres siempre que sea necesario. A pesar de que Sana compagina un numero increíble de responsabilidades como postdoc y IP, trata de predicar con el ejemplo. Preserva sus fines de semana para pasarlos con su familia y trata de no traer su laptop a casa durante los días de la semana. A veces es más difícil no trabajar que trabajar, Sana se recuerda a sí misma algo que su madre y su tutor de tesis le decían a menudo: tu trabajo es lo que haces, no quién eres. A pesar de que esa compartimentalización no siempre es fácil, Sana trata constantemente de no tomarse personalmente los fracasos y rechazos inherentes en una carrera académica. Y siempre se asegura de celebrar las pequeñas victorias.
A pesar de que Sana ha tenido una carrera exitosa hasta hora, hubo momentos durante su doctorado en que reconsideró el camino académico. Ver los que estaban más avanzados que ella, lidiando con los proyectos rechazados, y personalmente batallando con la baja autoestima, Sana comenzó a buscar una alternativa para su pasión por la neurociencia: la divulgación científica. Empezó un blog sobre neurociencia con un grupo de amigos y algunos de sus posts fueron elegidos por The Conversation, una publicación que se dedica a diseminar posts escritos por académicos. Durante un breve tiempo, Sana pensó que podría haber encontrado una carrera en la divulgación, pero finalmente se dio cuenta que lo que realmente la apasionaba era la investigación. Ahora ha encontrado una forma de combinar ambos: dirige la Estrategia de Implicación de Pacientes y Publico con el Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa (WIN en sus siglas en inglés). En este rol, comunica descubrimientos científicos de manera regular a miembros del público y aquellos afectados por demencia, creando una conexión entre sus metas científicas y la comunidad a la que desea ayudar. Además de consolidar estas relaciones con el público, Sana también se ha implicado en el lado político de la divulgación. Ha hablado en frente del Parlamento en más de una ocasión, más recientemente como testigo experto en políticas de envejecimiento sano en la Cámara de los Lores. Sana cree firmemente que la intersección entre ciencia y política es vital – políticas efectivas deben estar basadas en ciencia.
Otra causa querida por Sana es apoyar mujeres y gente de color en la ciencia. Cuando llegó a Oxford, Sana era a menudo la única mujer de color en cualquier reunión o comité. En su creencia de que la representación y visibilidad son cruciales para animar a otros a seguir una carrera académica, Sana está intentando promover cambios a nivel institucional. Es un miembro activa de Athena SWAN (siglas en inglés que significan Red Académica de Mujeres Científicas) y el comité WIN de igualdad, diversidad e inclusividad.
Combinando sus roles como postdoc, IP, y divulgadora, Sana no ha perdido su visión del futuro de su investigación. Su sueño es algún día llegar a dirigir un gran y multimodal ensayo clínico para testar intervenciones en los estilos de vida en el desarrollo de demencia. También tiene un sueño aún más grande en el que la academia trata de arreglar las disparidades en género y raza. Si el ímpetu en la carrera de Sana es cualquier indicación del futuro que le espera, no hay duda de que continuaría impactando la investigación, política y diversidad.
Escucha la entrevista complete de Cristiana con Sana el 18 de febrero de 2020, o en la plataforma donde escuches tus podcasts.
Dra. Sana Suri en su visión para mitigar los riesgos de demencia y por qué no trabaja los fines de semana.