Dra. Ream Al-Hasani
Translated by Yolanda Gomez Galvez
Profesora Asistente St.Louis College of Pharmacy
Becaria Postdoctoral Washington University in St. Louis
Ph.D en Neurofarmacología University of Surrey
Creciendo en el Reino Unido, la Dra. Ream Al-Hasani era la única chica musulmana en su escuela. Su familia se movió desde Irak para seguir la trayectoria académica de su padre. “Ellos querían volver [a Iraq] después de tenerme a mí, pero todas las guerras les hicieron quedarse”, Ream recuerda. Muchas veces Ream tuvo que hacer frente a comentarios como “Oh, tú eres del Oriente Medio y musulmana, pero eres normal” – “Lo que sea que ‘normal’ signifique”, Ream señala. Pero esos comentarios no la detuvieron. A pesar de la escasez de mujeres del Oriente Medio en ciencia por aquel entonces, y alimentada por la fascinación de preguntas sin resolver, Ream decidió estudiar cómo las drogas afectan al cerebro.
Después de completar su carrera de licenciatura en farmacología en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), Ream se pasó un año como aprendiz en el departamento de neurología de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, estudiando neurodegeneración y neuroinflamación. En ese momento, Ream se dio cuenta de que ella se quería quedar en el campo de la neurociencia. Pero no fue hasta un viaje de verano en Italia, mientras esperaba un tren contemplando hacer una carrera en academia o en industria, que ella decidió hacer un doctorado. Su familia mostró un total apoyo a su decisión, reconociendo que ella sería la primera mujer en su familia en obtener un doctorado.
De vuelta en el Reino Unido, Ream empezó la escuela de postgrado en la Universidad de Surrey para estudiar la interacción entre los receptores de adenosina y dopamina en la adicción a morfina. Su proyecto de doctorado unió la experiencia de la Dra. Susanna Hourani en los receptores de adenosina, y la experiencia del Dr. Ian Kitchen en la adicción a opioides. Mientras que Ream se disponía a buscar inicialmente anormalidades en el comportamiento en dos modelos diferentes de ratón ‘knockout’ para receptores de adenosina A2A, este proyecto presentaba retos significativos que la llevaron a cambiar la dirección de su investigación. Ella pasó a investigar las diferencias farmacológicas en un circuito subcortical durante la adicción, lo que le llevó a descubrir que la adicción a las drogas cambia la señal de adenosina y dopamina en el área tegmental ventral (un área esencial en el sistema de recompensa).
Después de un año viajando alrededor del mundo desde la India hasta Chile, Ream decidió mudarse a los Estados Unidos para expandir su experiencia en investigación. Ella se unió al laboratorio del profesor Michael Bruchas en la Universidad de Washington en St Louis, en donde ella se dedicó a estudiar los receptores opioides kappa y su mecanismo de acción. Los receptores kappa, de forma similar a otros receptores opioides, generan un efecto analgésico pero no producen adicción. Sin embargo, generan la liberación de dinorfina, un péptido opioide que es responsable de la disforia. Su trabajo ayudó a disociar los mecanismos de dolor, separando el componente físico del dolor del efecto negativo.
Después de su postdoctorado en el laboratorio de Bruchas, Ream y su marido (el Dr. Jordan McCall, quien también es un neurocientífico) consideraron mudarse otra vez al Reino Unido. Pero en aquel momento el Centro para Farmacología Clínica, una colaboración entre la Universidad de Washington en St Louis y la Facultad de Farmacia de St Louis, se estableció. Después de una conversación con la Dra. Karen Seibert, directora ejecutiva del centro, Ream eligió quedarse y establecer su laboratorio ahí. Ream y Jordan fueron los primeros contratados del centro y fueron los encargados no solo de dar forma a sus instalaciones, sino también al ambiente de investigación. “Lo que era emocionante para mí era que era un centro nuevo que no tenía nadie adentro (…), [mi marido y yo] hemos aprendido mucho más que solo dirigir un laboratorio, lo que creo que es un valor añadido mirando al futuro”.
A día de hoy, el laboratorio de Ream está interesado en los mecanismos de adicción, abstinencia de drogas, y como los analgésicos opioides interactúan con el sistema opioide endógeno. En línea con la visión del centro, Ream está comprometida en encontrar un equilibrio entre hacer buena ciencia y hacerlo aplicable a los pacientes. Actualmente, el laboratorio de Ream está trabajando en establecer un protocolo para detectar los neuropéptidos en vivo, comenzando con los péptidos de opioide, y hacer el protocolo disponible para la comunidad. Saber qué péptidos han sido liberados, cuando son liberados, y cuánto tiempo se tarda en reciclarlos ha sido un desafío para la investigación de opioides, y superar ese obstáculo acercará la mesa de trabajo a la clínica.
Durante su formación, quedó claro para Ream que no hay muchas mujeres de Oriente Medio en la misma etapa de su carrera. Con la excepción de algunas [mujeres] bien establecidas (por ejemplo, la Dra. Bita Moghaddam, la Dra. Huda Zoghbi, o la Dra. Huda Akil), no era muy común para mujeres de Oriente Medio elegir una carrera en neurociencia en aquella época. Pero hoy hay más diversidad en las nuevas generaciones de estudiantes persiguiendo este camino. “¡Es una experiencia surrealista convertirse en un modelo a seguir para aprendices cuando yo todavía me considero una aprendiz que continúa buscando modelos a seguir con los que me pueda identificar!”, Ream explica. Al encontrarse ella misma en esta posición de modelo a seguir, Ream habla claro sobre la importancia de incrementar la conciencia de los y las investigadoras principales sobre estresores extra en los aprendices del Oriente Medio y otros países devastados por la guerra.”No es solo la culpa del investigador principal si ellos no son conscientes – todos somos responsables de hacerles darse cuenta”. El sesgo contra nombres extranjeros, problemas con las visas, y el sentimiento de culpabilidad mientras se estudia fuera en lugar de estar con la familia, son problemas cotidianos para Ream y otros que como ella provienen de un entorno similar. Con todos sus logros como mujer del Oriente Medio haciendo ciencia en los Estados Unidos, y la cultura solidaria que ella está creando en su propio laboratorio, Ream está haciendo contribuciones duraderas al campo de la investigación en adicción pero también al hacer la academia un lugar más acogedor para las minorías.