Dra. Claudia Lugo-Candelas
Becaria Postdoctoral Columbia University
PhD en Psicología Clinica University of Massachusetts Amherst
Translated by Gabriela Rasch
Claudia creció en una familia de académicos. Recuerda jugar con pipetas en el laboratorio de su abuela en la Universidad de Puerto Rico rodeada de biólogos y químicos. En su mundo era normal ser académica. El impulso de Claudia por entender las emociones humanas la llevó a estudiar psicología en la universidad; en ese momento, sintió que su elección de psicología era un mundo aparte de la "ciencia dura" que hizo su abuela. Claudia inicialmente imaginó una carrera como psicóloga clínica, pero mientras obtenía su doctorado descubrió que su verdadera vocación era la investigación científica. Luego se propuso a dominar la neurociencia y la neuroimagen. Claudia ejemplifica que nunca es demasiado tarde para hacer un cambio en la dirección de su carrera.
Durante su trabajo de pregrado en la Universidad de Puerto Rico, Claudia fue parte de un programa que facilitó pasantías de investigación. En ese momento, pensó en la investigación como una experiencia que la haría competitiva para un doctorado clínico. Durante su pasantía de verano en la Universidad de Rutgers, estudió la reactividad emocional utilizando métodos conductuales. Esta fue la primera experiencia de Claudia al estudiar las emociones humanas, lo que influyó en sus elecciones de investigación en el futuro. Para la escuela de posgrado, fue aceptada en la Universidad de Massachusetts, Amherst, donde investigó los fundamentos neuronales de la desregulación emocional asociada con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Estudió cómo los niños con TDAH (en comparación con los que no lo tenían) responden a escenarios emocionales en el laboratorio de la Dra. Lisa Harvey. En la escuela de posgrado se dio cuenta de que para comprender la desregulación emocional necesitaba considerar su base neuronal; esta fue la primera vez que consideró la idea de aprender neurociencia y ampliar su experiencia. Claudia permitió que la pregunta científica guiará su enfoque metodológico. Colaboró con un laboratorio en el departamento de ciencias del desarrollo utilizando electroencefalografía (EEG) mientras los niños con y sin TDAH realizaban tareas emocionales. Descubrieron que en condiciones no emocionales los niños con TDAH se desempeñan tan bien como los que no lo tenían, pero que en condiciones frustrantes, los niños con TDAH se desempeñaban mucho peor y tenían muchas dificultades para mantener su atención y controlar sus comportamientos.
Como parte de su doctorado en psicología clínica, Claudia también hizo un año de pasantía clínica. Este fue el momento en que Claudia se alejó del laboratorio y se dio cuenta de que la investigación, más que el trabajo clínico, era su verdadera vocación. Además de aclarar su verdadera pasión por la investigación, su pasantía ofreció una visión multidisciplinaria de la enfermedad mental. Colaboró con pediatras y aprendió mucho sobre el neurodesarrollo. Ahora Claudia es becaria postdoctoral en la Universidad de Columbia. Ella usa imágenes de resonancia magnética (MRI) para estudiar los cambios estructurales y funcionales en los niños a lo largo del desarrollo y cómo los factores prenatales afectan el desarrollo del cerebro y el desarrollo de los trastornos mentales. Su investigación abarca muchas disciplinas de una manera que refleja su trayectoria científica.
Claudia ha tenido un grupo increíble de mentores que le han enseñado a dejar de lado sus prejuicios durante el diseño experimental y a confiar en sí misma. Su mentora graduada, Lisa Harvey, le enseñó a evaluar cada decisión con cuidado, incluso las palabras y frases precisas que se utilizan en sus cuestionarios de investigación. Experimentó un nivel de rigor científico que influyó en su desarrollo científico. Por ejemplo, al diseñar experimentos, Claudia se asegura de que sus prejuicios no influyan en la forma en que elige los controles y el diseño real del experimento. Como dice Claudia, “los experimentos no están destinados a confirmar hipótesis sino a probarlas”. Más recientemente, su mentor postdoctoral Jonathan Posner, la ha animado a confiar en sí misma cuando surgen las dudas. Esta confianza ha aumentado la confianza en sí misma de Claudia, lo que la ha ayudado en el proceso de redacción de becas y en su camino hacia la independencia. El último éxito de Claudia fue obtener una puntuación perfecta en su premio K (Pathway to Independence; Camino a la Independencia) del NIH). Ella dice que la clave de su éxito fue la preparación, tener una pregunta científica simple pero interesante, y tener mentores con amplia experiencia en el premio K que legítimamente la apoyaron.