Dra. Edmarie Guzmán-Vélez

Dra. Edmarie Guzmán-Vélez

 
  • Becaria Postdoctoral Harvard University Medical School

  • PhD en Neuropsicología University of Iowa

Translated by Sabrina Santos

Un día, mientras estaba en la escuela superior, una niña llamada Edmarie entró en una librería en un pueblo costero en la costa de Puerto Rico. Al tomar un libro titulado "Una guía completa de psicología para idiotas" comenzó a leer, se plantó la semilla científica que finalmente daría vida a su carrera como científica del cerebro. Actualmente, Edmarie Guzmán-Vélez tiene un doctorado en Psicología Clínica con especialidad en neuropsicología y estudia los biomarcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

La Dra. Edmarie Guzmán-Vélez nació y se crió en Isabela, un pueblo pequeño localizado en la costa oeste de Puerto Rico. Ninguno de sus parientes o amigos eran científicos. Cursó sus estudios subgraduados en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Allí, se especializó en Psicología y se unió a un programa de investigación de pregrado conocido como Career Opportunities in Research, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). Este programa le facilitó a Edmarie pasantías de investigación en neuropsicología. Su primera experiencia de investigación fue el estudio del lenguaje en humanos en la Universidad de Iowa en el laboratorio del Dr. Daniel Tranel. Luego, Edmarie regresó a Iowa para realizar un doctorado en Psicología Clínica donde, bajo la guía del Dr. Tranel, investigó cómo la memoria y las emociones son disociadas en la enfermedad de Alzheimer.

Edmarie es simplemente audaz. Durante la escuela de posgrado, comenzó una nueva rama de investigación en el laboratorio de su asesor. En el laboratorio de Tranel, no habían estudiado la enfermedad de Alzheimer en absoluto; pero, su búsqueda por comprender las emociones y la pérdida de memoria fue inminente. Edmarie creó protocolos de investigación, estableció colaboraciones e incluso obtuvo financiación para completar su tesis doctoral. Su trabajo de doctorado demostró que las emociones causadas por un evento persisten durante mucho tiempo, incluso cuando los pacientes no pueden recordar el evento que induce la emoción, lo que sugiere que las emociones y la memoria declarativa pueden disociarse.

Actualmente, Edmarie es un becario postdoctoral en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en el laboratorio de Dr. Yakeel Quiroz-Gaviria. Su investigación postdoctoral se enfoca en identificar biomarcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer a través de estudiar pacientes con el gene dominante de Alzheimer que aún no han desarrollado síntomas cognitivos (etapa pre-clinical). Recientemente también comenzó a estudiar como los niveles de aptitud física aeróbica podría modificar la progresión de la enfermedad de Alzheimer (neurodegeneración, deterioro cognitivo, acumulación patológica). Ella usa métodos de neuroimagen, exámenes cognitivos y máximo VO2 (para medir aptitud física) para poder encontrar respuestas a sus preguntas científicas. 

Además de su formación en investigación, Edmarie se entrenó en neuropsicología clínica en programas como la clínica de neuropsicología Benton, Boston VA y el programa de neuropsicología multicultural MGH, donde llevó a cabo exámenes neuropsicológicos a personas con diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos. Está casada con el Dr. Héctor De Jesús-Cortés, un neurocientífico, con quien le encanta cocinar para sus amistades y viajar. Edmarie es extremadamente motivada y tiene una gran valentía, como lo demuestra su investigación y su historial clínico; sin embargo, exhibe tranquilidad y calma. Quizás su aplomo provenga de años bailando cuando era niña y adolescente, y su tranquilidad de su formación en psicología clínica. Sin embargo, como se ve a menudo en el mundo académico, Edmarie también experimentó el estrés y la ansiedad de la escuela de posgrado, especialmente al principio, cuando estaba luchando con el cambio cultural y adaptándose a hablar inglés. El mentor graduado de Edmarie fue fundamental en su éxito y le dio muchos comentarios positivos y aliento; este refuerzo positivo mantuvo a Edmarie en marcha durante los tiempos difíciles en la escuela graduada. También se aseguró de participar en actividades que valoraba, como visitar a su familia y bailar, para evitar el agotamiento. Su consejo principal para los estudiantes más jóvenes es no dejarse atrapar por la sensación de que nada de lo que hagas es suficiente, y de vez en cuando dar un paso atrás para reconocer el panorama general y admirar tus logros.

 
Dra. Claudia Lugo-Candelas

Dra. Claudia Lugo-Candelas

Dra. Millie Rincón Cortés

Dra. Millie Rincón Cortés