Dra. Asma Bashir

Dra. Asma Bashir

 
  • Becaria Postdoctoral UK Dementia Research Institute

  • PhD en Neurociencia University of British Columbia

Translated by Lesley Guareña-Espinosa

"¡¿Qué voy a hacer?!" La Dra. Asma Bashir le dijo una vez a su profesor de Neurociencia 101, preguntándole si debería olvidar todos sus sueños de estudiar psicología. Su profesor respondió que sí, que sin duda debería considerarlo. Desde la escuela superior, Asma había tenido la mente puesta en estudiar la base psicológica del comportamiento. Estaba en camino a completar su especialización en psicología en la Universidad de Boston cuando tomó Neurociencia 101 para cumplir con un requisito de ciencia general. Asma se sintió inmediatamente apasionada por el tema: fue "absorbida por el mundo de la neurociencia" y por las intrincadas bases biológicas del comportamiento. Reconociendo su increíble entusiasmo, su profesor, el Dr. Paul Lipton, animó a Asma a expandir sus sueños para incluir la neurociencia. Al final, ella siguió su consejo y aplicó a programas de doctorado en neurociencia después de completar su licenciatura.

Asma no solo cambió de campo, sino que también se mudó de país, eligiendo hacer su doctorado en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver. Particularmente interesada en los mecanismos celulares y moleculares que intervienen después de una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés), Asma se unió al laboratorio de la Dra. Cheryl Wellington. El laboratorio de Wellington había desarrollado previamente un modelo de roedor no quirúrgico de TBI, al que llamaron CHIMERA por  Modelo de impacto de cabeza cerrada de aceleración rotacional diseñada. CHIMERA fue una mejora con respecto a otros modelos comunes en el sentido de que capturó más fielmente algunos de los aspectos biomecánicos de la TBI humana. Sin embargo, había una cuestión clave. El modelo nuevo no indujo daño vascular, que es un componente clave de TBI en humanos y que probablemente conduce a muchas de las consecuencias cognitivas devastadoras de la lesión. Por lo tanto, para su doctorado, Asma creó una versión del modelo CHIMERA en el que había una fuga de la barrera hematoencefálica y déficits de memoria a largo plazo. También descubrió que su modelo inducía niveles sanguíneos elevados de tau, una molécula implicada en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias,- después de una sola lesión, lo que sugiere que tau podría ser un biomarcador de la gravedad de la lesión en pacientes humanos con TBI. Si bien su trabajo finalmente tuvo importantes implicaciones clínicas, Asma simplemente estaba siguiendo su pasión y curiosidad cuando comenzó su carrera de posgrado, sin pensar necesariamente en el impacto más amplio del trabajo que estaba haciendo. Cuando llegó el momento de escribir su examen comprensivo (análogo a "quals"), mientras preparaba la propuesta de subvención, Asma se vio obligada a considerar la importancia de lo que proponía para su trabajo de tesis. Ella recuerda haber sido impactada al darse cuenta de que "mi trabajo en realidad podría ser algo más grande que yo.” Este pensamiento se convirtió en una nueva fuente de motivación.

La investigación no es la única forma en que Asma ha creado algo más grande que ella misma. Una noche durante la escuela graduada, Asma tuvo un sueño en el que era la presentadora de su propio podcast. Cuando se despertó por la mañana, decidió hacer realidad el sueño. Asma sabía que, debido a su raza y religión, experimentaba el mundo de la investigación de manera diferente a sus compañeros de laboratorio y otros miembros de su cohorte. Así su podcast, Her Royal Science, nació del deseo de crear para sí misma una comunidad de otros científicos de grupos minoritarios: personas que podrían comprender mejor su propia experiencia en STEM. En cada episodio, Asma le da la bienvenida a un científico nuevo a esta comunidad que ha creado, hablando con ellos sobre su ciencia y sus historias. Mientras que los episodios del podcast se centran en el entrevistado, Asma se toma un tiempo después de cada episodio para reflexionar sobre sus temas y revelaciones. Ella escribe una publicación estilo diario, publicando estas reflexiones en el blog Her Royal Science.

Con un doctorado recién obtenido y la primera temporada de Her Royal Science completa, Asma se mudó a Edimburgo, Escocia, para comenzar una beca posdoctoral en el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido estudiando la interacción de los astrocitos y los vasos sanguíneos en las enfermedades. Después de experimentar la cultura de la investigación en tres países diferentes, Asma encuentra una distinción notable en las expectativas que rodean el equilibrio entre el trabajo y la vida. Mientras que en los EE.UU. y en Canadá es común trabajar los fines de semana, enviar y recibir correos electrónicos de trabajo a todas horas y tomar muy pocos días de vacaciones, la cultura en el Reino Unido parece generalmente más respetuosa con la vida de los científicos fuera del laboratorio. Asma aprecia esto, ya que no quiere perderse en su investigación. “Era un ser humano completamente formado antes de enamorarme de este mundo [de la investigación en neurociencia]”, explica. Este enfoque en los científicos como seres humanos completos, de los cuales la investigación es solo una parte, también es particularmente evidente en el podcast de Asma. Sus preguntas perspicaces y su increíble calidez ayudan a los entrevistados a abrirse, revelando sus distintas personalidades a medida que cuentan sus historias.

Fuera del laboratorio, Asma escribe e interpreta poesía hablada y siempre hace tiempo, incluso antes de COVID-19, para chatear por video con amigos a través de todo el mundo. Es evidente por su podcast, así como por la forma en que ocupa su tiempo libre, que un tema de conexión humana atraviesa la vida y la ciencia de Asma. En Her Royal Science, Asma expresa su creencia de que "cada persona es una amalgama de todas las experiencias que ha tenido, y la mayoría de esas experiencias involucran a personas". En otras palabras, son nuestras interacciones con los demás las que con el tiempo dan forma a lo que somos como científicos e individuos. A través de su ciencia impactante y al cultivar estas conexiones personales, Asma sin duda está influyendo en las vidas de aquellos en su vida y en la comunidad de Her Royal Science.

Echa un vistazo al podcast Her Royal Science aquí

¡Escucha la entrevista (en inglés) completa de Catie con Asma el 19 de agosto de 2020 a continuación o dondequiera que obtenga sus podcasts!

 
Dra. Yasmin Escobedo Lozoya

Dra. Yasmin Escobedo Lozoya

Dra. Sheena Josselyn

Dra. Sheena Josselyn